SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Perfil bioquímico renal del cocodrilo de Tumbes (Crocodylus Acutus) criado en cautiverio en el norte del PerúFrecuencia de presentación de inestabilidad Lumbosacra en caninos labrador Retriever índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

HERENCIA B, Karina et al. Prevalencia de hematuria vesical enzoótica bovina determinada mediante urianálisis en Oxapampa, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.50-57. ISSN 1609-9117.

La Hematuria Vesical Enzoótica Bovina (HVEB) es una patología ocasionada por el consumo continuo del helecho común (Pteridium aquilinum). Esta maleza posee un conjunto de sustancias carcinogénicas y mutagénicas, entre las que destaca el ptaquilósido (Pq), responsable del desarrollo de lesiones hemorrágicas y neoplásicas en la vejiga de los bovinos, causando un cuadro progresivo de hematuria. El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de HVEB en Chontabamba, provincia de Oxapampa, Perú. Se recolectaron muestras de orina mediante masaje perianal en 210 bovinos hembras, mayores de 2 años de edad, de varios tipos raciales destinados a la producción de carne y leche. Los animales estaban naturalmente expuestos al consumo de helecho común. Las muestras fueron analizadas mediante la tira reactiva urinaria (TRU) y la evaluación microscópica de sedimento urinario (EMSU). Se encontró una prevalencia de 7.6 ± 3.6% mediante TRU y 15.2 ± 4.9% mediante EMSU. Asimismo, se encontró una mayor prevalencia en animales de 1.5 a 4 años de edad. No se encontró asociación estadística entre presencia de HVEB con grupo racial o fin productivo. Se concluye que la zona de estudio es endémica a HVEB.

Palavras-chave : hematuria; pteridium aquilinum; bovino; urianálisis; prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )