SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Prevalencia de hematuria vesical enzoótica bovina determinada mediante urianálisis en Oxapampa, PerúEvidencia hematológica y serológica de Ehrlichia SPP en propietarios de caninos domésticos con antecedentes de ehrlichiosis en Lima metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ARANA C, Dennis et al. Frecuencia de presentación de inestabilidad Lumbosacra en caninos labrador Retriever. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.58-63. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de presentación de la inestabilidad lumbosacra en caninos Labrador Retriever mayores de seis meses de edad, así como su posible asociación con las variables sexo, edad, peso, signos radiológicos y el signo clínico de dolor lumbosacro. El estudio se realizó mediante la evaluación radiográfica de 60 caninos escogidos al azar y distribuidos según sexo (30 por sexo), edad (3 grupos etarios) y peso (3 categorías). La frecuencia de inestabilidad lumbosacra fue 75.0% (45/ 60). Las hembras fueron las más afectadas (86.7%, 26/30) y la proporción macho:hembra fue de 1:1.4. No se obtuvo una asociación estadística con la edad. Los animales obesos (sobrepeso >15% sobre el límite estándar) mostraron el mayor porcentaje de presentación (87.5%, 21/24). El signo radiológico más frecuente fue la subluxación ventral del sacro en relación a L7 (75.0%, 45/60). La palpación transrectal permitió detectar la mayor frecuencia de dolor lumbosacro (80.0%, 45/60). La evaluación radiológica de la enfermedad mostró un grado de concordancia muy alto con la evaluación del dolor lumbosacro (p<0.05).

Palavras-chave : inestabilidad lumbosacra; caninos; Labrador Retriever; evaluación radiológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )