SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Frecuencia de neoplasias en glándula mamaria de caninos: estudio retrospectivo en el periodo 1992-2006 en la ciudad de Lima, PerúImpacto económico de Laringotraqueitis infecciosa en una granja de ponedoras en Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DONAIRES V, Rosmery; DIAZ C, Diego; CHIPAYO G, Ysaac  e  GAVIDIA C, César. Comparación de la radiografía simple y la tomografía computarizada en el diagnóstico de hernia discal tipo 1 en perros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.78-85. ISSN 1609-9117.

Los objetivos del estudio fueron describir los hallazgos radiológicos de la radiografía simple en animales con sospecha de hernia discal y establecer su coincidencia con aquellos del examen tomográfico. Se estudiaron 16 pacientes caninos cuya evaluación neurológica reveló una disfunción neurológica compatible a una compresión medular toracolumbar y una magnitud de lesión de grado III o superior. Dos pacientes no presentaron sospecha de diagnóstico de hernia discal en las dos pruebas y fueron retirados. La radiografía simple identificó 14 animales con signos radiográficos compatibles a una hernia discal. De estos, el 71.4% (10/14) de los resultados de los exámenes radiográficos y tomográficos fueron coincidentes en el diagnóstico de la enfermedad y la localización del espacio intervertebral afectado. Los signos radiográficos más frecuentes en los animales sospechosos a hernia discal tipo 1 por radiografía simple fueron la disminución del espacio intervertebral (13/14), disminución del foramen intervertebral (8/14) y opacidad del foramen intervertebral (4/14). Los hallazgos tomográficos de mayor presentación en los animales con hernia discal tipo 1 fueron la presencia de material discal en el canal medular (12/12), estenosis del canal medular (12/12) y la estenosis del espacio foraminal (8/12). El espacio intervertebral más afectado del segmento toracolumbar fue el L1-L2 (4/12). Se concluye que la radiografía simple no puede ser considerada como indicativo absoluto en el diagnóstico de hernia discal tipo 1 y, por lo tanto, es necesario complementar el diagnóstico con un examen tomográfico.

Palavras-chave : hernia discal tipo 1; radiografía simple; tomografía computarizada; toracolumbar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )