SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estudio de caso-control para evaluar factores de riesgo en la presentación de Leptospirosis canina en la ciudad de LimaDescripción clínica de la demodicosis bovina (Demodex Bovis) en Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ROSENTHAL N, Sandra; SANDOVAL C, Nieves; GAVIDIA C, César  e  TABACCHI N, Luis. Frecuencia de Lipidosis hepática en trucha arcoíris (Oncorhynchus Mykiss) de fase juvenil en una piscigranja de la Sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.118-124. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de lipidosis hepática en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) de fase juvenil en base a lesiones anátomohistopatológicas en el hígado. Se trabajó con 58 peces de una piscigranja comercial de la sierra central del Perú. Los peces fueron clasificados como sanos (n=23) y enfermos (n=35) según el oscurecimiento de la piel y erosión de las aletas. Se colectaron muestras de hígado, que se fijaron en formol al 10% y fueron coloreadas con Hematoxilina-eosina. El 70.6% (41/58) de los peces presentó lesiones compatibles con lipidosis hepática, siendo el grado 3 el de mayor presentación (27.6%). Las mayores frecuencias de lipidosis hepática en grados 3 y 4 se observaron en animales sanos.

Palavras-chave : lipidosis; hígado; frecuencia; trucha arcoíris.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )