SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Frecuencia de Lipidosis hepática en trucha arcoíris (Oncorhynchus Mykiss) de fase juvenil en una piscigranja de la Sierra central del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CARDONA A, José; VARGAS V, Marlene  e  PERDOMO A, Sandra. Descripción clínica de la demodicosis bovina (Demodex Bovis) en Córdoba, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.125-129. ISSN 1609-9117.

Se hizo una descripción clínica y diagnóstica de la demodicosis bovina en Córdoba, Colombia, mediante un estudio descriptivo no probabilístico. Se seleccionaron 12 terneros mestizos, de ambos sexos, entre 7 a 10 meses de edad y con lesiones dermatológicas compatibles con demodicosis bovina. Las lesiones cutáneas consistieron en grave dermatitis nodular diseminada, caracterizada por su apariencia nodular y multifocal. Los nódulos eran de consistencia firme y fibrosa y con tamaños entre 3 mm y 1 cm de diámetro, ubicadas en forma bilateral a nivel de cuello y dorso. Al comprimir los nódulos, hubo salida de un material caseificado purulento, con presencia de larvas y adultos del ácaro Demodex bovis.

Palavras-chave : bovino; demodicosis; Demodex bovis; dermatitis nodular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )