SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Saturación de la oxihemoglobina y relación ventrículo derecho/ventrículo total (VD/VT) en dos líneas comerciales de pollos de carne criados a nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDIA G., Raiden; ENTRENA G., Ángel  y  CRUZ H., Jeddú. Toxoplasmosis en Felis catus: etiología, epidemiología y Enfermedad. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.131-149. ISSN 1609-9117.

Toxoplasma gondii es el agente causal de la toxoplasmosis, zoonosis reemergente y cosmopolita, que afecta a hospederos intermediarios y definitivos. El gato doméstico es el hospedero definitivo más cercano al ser humano que desarrolla la forma sexuada del parásito y es el productor de ooquistes, de allí que su presencia es esencial en el ciclo biológico de T. gondii. Las investigaciones en el gato a nivel mundial son escasas debido principalmente a la complejidad en la toma de muestra; sin embargo, se dispone de conocimientos sobre la taxonomía, morfología, ciclo biológico y biología molecular, así como, sobre la distribución geográfica, sus hospederos, la resistencia al ambiente, las vías de transmisión, fuentes de contaminación y factores de riesgo asociados con la infección dentro de esta especie y hacia otras vulnerables. Además, se han realizado trabajos para comprender la patogenia, manifestaciones clínicas, lesiones anatomopatológicas, inmunidad, diagnóstico y control de este agente biológico.

Palabras clave : toxoplasmosis; Felis catus; gato doméstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )