SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Postnatal evaluation of pulmonary arterioles in baby alpacaTechnological quality of twelve muscles from young llamas (Lama Glama) reared under an extensive production system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

DARLY FLOREZ, Jancy  and  OSORIO, José Henry. Perfil metabólico de aves comerciales mediante métodos directos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.162-167. ISSN 1609-9117.

En el presente estudio se analizó y comparó los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja y alta densidad en pollos de engorde y gallinas ponedoras, para determinar la lipoproteína que se encuentra en mayor concentración, empleando métodos de análisis que no se afectan por las altas concentraciones de triglicéridos. Se tomaron muestras en ayunas a 30 pollos de engorde de la línea Cobb 500 de 35 días de edad y a 40 gallinas ponedoras de la línea Hy Line W-36 con 26 semanas de edad. Se cuantificó los niveles del colesterol de las lipoproteínas de baja (LDL) y alta (HDL) densidad por los métodos directos a base de detergentes y N,N-bis(4-sulfobutil)-m-toluidina. El nivel de lipoproteínas de HDL fue mayor, tanto en los pollos de engorde (93.1 ± 16 vs. 52.2 ± 9.1 mg/dL) como en las gallinas ponedoras (61.7 ± 15.4 vs. 49.1 ± 12.6 mg/dL). Se concluye que utilizando los métodos directos a base de detergentes y N,N-bis(4-sulfobutil)-m-toluidina, las aves comerciales tienen como patrón metabólico de lípidos a las lipoproteínas de alta densidad.

Keywords : colesterol HDL; colesterol LDL; gallinas ponedoras; pollos de engorde.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )