SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Evaluación posnatal de las arteriolas pulmonares en crías de alpacaCalidad tecnológica de doce músculos de llamas jóvenes (Lama Glama) criadas bajo un sistema de crianza extensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

DARLY FLOREZ, Jancy  y  OSORIO, José Henry. Perfil metabólico de aves comerciales mediante métodos directos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.162-167. ISSN 1609-9117.

En el presente estudio se analizó y comparó los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja y alta densidad en pollos de engorde y gallinas ponedoras, para determinar la lipoproteína que se encuentra en mayor concentración, empleando métodos de análisis que no se afectan por las altas concentraciones de triglicéridos. Se tomaron muestras en ayunas a 30 pollos de engorde de la línea Cobb 500 de 35 días de edad y a 40 gallinas ponedoras de la línea Hy Line W-36 con 26 semanas de edad. Se cuantificó los niveles del colesterol de las lipoproteínas de baja (LDL) y alta (HDL) densidad por los métodos directos a base de detergentes y N,N-bis(4-sulfobutil)-m-toluidina. El nivel de lipoproteínas de HDL fue mayor, tanto en los pollos de engorde (93.1 ± 16 vs. 52.2 ± 9.1 mg/dL) como en las gallinas ponedoras (61.7 ± 15.4 vs. 49.1 ± 12.6 mg/dL). Se concluye que utilizando los métodos directos a base de detergentes y N,N-bis(4-sulfobutil)-m-toluidina, las aves comerciales tienen como patrón metabólico de lípidos a las lipoproteínas de alta densidad.

Palabras clave : colesterol HDL; colesterol LDL; gallinas ponedoras; pollos de engorde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )