SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Tasa de ovulación utilizando liberador de gonadotropinas y plasma seminal en alpacas y llamasAlteraciones prostáticas en caninos determinadas mediante ultrasonografía y citología por aspiración eco-guiada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDEZ R., Ricardo; DE PRIEGO G., Claudia Miguel; MAMANI P., Javier  y  PITOT A., Christian. Biopsia sin aspiración con aguja fina ecoguiada transabdominal en el diagnóstico de neoplasias prostáticas en caninos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.199-206. ISSN 1609-9117.

La biopsia por aspiración con aguja fina ecoguiada transabdominal es una técnica segura y mínimamente invasiva utilizada para confirmar el diagnóstico de neoplasia prostática. Una variación de esta técnica es la biopsia sin aspiración con aguja fina (BSAAF) donde no se ejerce presión negativa para obtener el material. Cuatro casos con alteraciones clínicas y ultrasonográficas compatibles con neoplasia prostática fueron evaluados con la técnica BSAAF ecoguiada. El procedimiento fue realizado con la guía de un ultrasonógrafo convencional. En las áreas de interés para la colección de la muestra ecoguiada se hizo una punción con aguja 21G x 1½". Las muestras fueron expelidas de la aguja con una jeringa sobre una lámina de vidrio y teñidas con Tinción 15®. La interpretación de las muestras estuvo basada en los criterios de identificación de células neoplásicas. La técnica BSAAF ecoguiada permitió obtener suficiente cantidad de material biológico con una mínima contaminación de sangre, mínima formación de artefactos, y una apropiada conservación de la morfología celular para realizar una adecuada interpretación y diagnóstico citológico de neoplasias prostáticas.

Palabras clave : canino; próstata; biopsia ecoguiada; neoplasia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )