SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Experimental infection model to obtain E. granulosus adult forms and secondary hydatidic cystic in the golden hamster (Mesocricetus auratus)Haematological values of paiche Arapaima gigas in the peruvian Amazonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

AGUILAR J., Ra Vladimir et al. Madres positivas a Cryptosporidium parvum como factor de riesgo para la presentación del patógeno en crías de alpacas con diarrea. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.240-247. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente trabajo fue determinar si la presencia de Cryptosporidium parvum en las madres constituye un factor de riesgo para la presentación del patógeno en las crías de alpacas. Se trabajó con 698 alpacas y sus crías menores de 30 días de edad, entre enero y marzo de 2007, en las localidades de la Raya, Choquecota, Chillihua, Maranganí y Silli, provincia de Canchis, departamento del Cusco, Perú. El diagnóstico de Cryptosporidium se realizó en muestras de heces tomadas del recto y analizadas al microscopio empleando la tinción de Ziehl-Neelsen Modificado. Los análisis de riesgo se realizaron mediante una regresión logística. Se encontró que una cría con madre positiva a C. parvum tiene 2.1 veces más riesgo de infectarse con el parásito que una cría con madre negativa a este patógeno (p<0.05); asimismo, las variables sexo y presencia de diarrea no fueron significativas, en tanto que la variable lugar de crianza fue un factor de protección (p<0.009) para las crías pertenecientes a las comunidades en relación a las crías en granjas experimentales.

Keywords : alpaca; Cryptosporidium spp; Ziehl-Neelsen modificada; factor de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )