SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Fatty acid profile of sheep and horse meat under an extensive production systemMeasurement of LDL cholesterol levels in a species with HDL pattern author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SALVADOR, Elías  and  GUEVARA, Víctor. Desarrollo y validación de un modelo de predicción del requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales y del comportamiento productivo en ponedoras comerciales. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.264-276. ISSN 1609-9117.

Los objetivos del estudio fueron desarrollar y validar un modelo para predecir el requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales y comportamiento productivo de gallinas de postura, en términos de proteína ideal (PI) y proteína balanceada (PB). Se calculó el consumo de alimento con una ecuación factorial desarrollada a partir de la teoría y el requerimiento de PI en base al promedio ponderado de los aminoácidos como porcentaje de la proteína de mantenimiento, ganancia de peso y del huevo. En base a la relación aminoácido depositado/aminoácido consumido que generó el nivel de los aminoácidos azufrados en la dieta, se establecieron cuatro niveles de PB (90, 100, 110 y 120%) en las dietas. Se distribuyeron 192 gallinas de postura en cuatro tratamientos dietarios en un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones de 12 aves cada uno. La producción de huevos, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso y masa de huevo fueron influenciados significativamente por el nivel de PB de la dieta, obteniéndose la mejor performance con el nivel de 110%. Al análisis de regresión, el requerimiento de PB para el máximo biológico fue de 109.4% y para el óptimo económico de la masa de huevo de 104%. En base a la literatura se generaron dos ecuaciones para predecir la masa de huevo y consumo de alimento, cuyos valores predichos y los observados en el presente experimento fueron sometidos al proceso de validación del modelo. Se encontró un error del modelo de 4.71% para la masa de huevo y de 2.44% para el consumo de alimento, lo que indica que el modelo de simulación del efecto de la PB sobre el rendimiento productivo es adecuado y puede ser útil para estimar el requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales.

Keywords : modelo; requerimiento; predicción; proteína ideal; proteína balanceada; ponedoras; masa de huevo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )