SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Development and validation of a model to predict the optimum requirement of essential amino acids and performance in commercial laying hensProductive and economic response of guinea pigs to the use of four types of drinkers and the addition of vitamin C during the dry season in the Mantaro valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

OSORIO, José Henry. Determinación de los niveles de colesterol LDL en una especie con patrón HDL. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.277-282. ISSN 1609-9117.

Los métodos utilizados de manera rutinaria para la determinación del perfil lipídico en humanos, una especie con patrón metabólico LDL ("Lipoproteínas de baja densidad") pueden ser inadecuados para la determinación del perfil lipídico en especies con patrón HDL ("Lipoproteínas de alta densidad"). El presente estudio tuvo por objetivo comparar el método de precipitación y el método de Friedewald para la determinación del colesterol LDL en una especie con patrón HDL. Se tomaron muestras de sangre, en estado de ayuno, de 200 equinos de diferentes edades sin discriminación de sexo. Se extrajo el suero y se determinaron los niveles de colesterol LDL mediante los dos métodos en estudio. Los valores con el método de precipitación fueron de 32 ± 8.8 mg/dl y por el método de Friedewald de 29 ± 7.7 mg/dl (p<0.05). Dada la diferencia de valores entre métodos, se recomienda el uso del método de Friedewald para determinar los niveles de colesterol LDL en el esquino, especie con patrón HDL.

Keywords : lípidos; colesterol LDL; equino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )