SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Desarrollo y validación de un modelo de predicción del requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales y del comportamiento productivo en ponedoras comercialesRespuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de bebederos y a la adición de vitamina C en la crianza de cuyes en época seca en el valle del Mantaro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

OSORIO, José Henry. Determinación de los niveles de colesterol LDL en una especie con patrón HDL. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.277-282. ISSN 1609-9117.

Los métodos utilizados de manera rutinaria para la determinación del perfil lipídico en humanos, una especie con patrón metabólico LDL ("Lipoproteínas de baja densidad") pueden ser inadecuados para la determinación del perfil lipídico en especies con patrón HDL ("Lipoproteínas de alta densidad"). El presente estudio tuvo por objetivo comparar el método de precipitación y el método de Friedewald para la determinación del colesterol LDL en una especie con patrón HDL. Se tomaron muestras de sangre, en estado de ayuno, de 200 equinos de diferentes edades sin discriminación de sexo. Se extrajo el suero y se determinaron los niveles de colesterol LDL mediante los dos métodos en estudio. Los valores con el método de precipitación fueron de 32 ± 8.8 mg/dl y por el método de Friedewald de 29 ± 7.7 mg/dl (p<0.05). Dada la diferencia de valores entre métodos, se recomienda el uso del método de Friedewald para determinar los niveles de colesterol LDL en el esquino, especie con patrón HDL.

Palabras clave : lípidos; colesterol LDL; equino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )