SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Measurement of LDL cholesterol levels in a species with HDL patternFrequency of canine Rhabdomyosarcoma in the histopathological veterinary laboratory of San Marcos University (period 2000-2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SANCHEZ V., Raúl et al. Respuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de bebederos y a la adición de vitamina C en la crianza de cuyes en época seca en el valle del Mantaro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.283-292. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de cuatro tipos de bebederos y la adicion de vitamina C en la ración sobre el comportamiento productivo y económico en la crianza de cuyes (Cavia porcellus) durante la época seca en el valle del Mantaro, Junín. Se trabajó con 400 cuyes machos, destetados, de 14 ± 3 días de edad, de la granja experimental del Centro de Investigación IVITA. Se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 4 (con y sin adición de vitamina C y cuatro tipos de bebederos), con cinco unidades experimentales por tratamiento y cada unidad experimental con 10 cuyes en una poza de cría. Los bebederos eran de tipo pocillo (POC), pocillo con recarga continua (REC), botella con pajilla de succión (SUC) y de niple (NIP). La cantidad de vitamina C fue de 12 mg/cuy/día. Los bebederos REC y NIP permitieron un mayor consumo de agua respecto a POC y SUC (p<0.05); pero se obtuvo un menor desperdicio de agua con REC. La misma tendencia se observó en los resultados de consumo de alimento, ganancia de peso, índice de conversión alimenticia (ICA) y relación beneficio/costo. La adición de vitamina C solo permitió mejorar el consumo (p<0.05). Se concluye que los bebederos tipo NIP o REC son los más indicados para la crianza de cuyes durante la época seca en términos productivos y el tipo NIP para una mejor respuesta económica.

Keywords : cobayos; agua; eficiencia; vitamina C; bebedero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )