SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Determinación de los niveles de colesterol LDL en una especie con patrón HDLFrecuencia de Rabdomiosarcoma canino en el laboratorio de histopatología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (periodo 2000-2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SANCHEZ V., Raúl et al. Respuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de bebederos y a la adición de vitamina C en la crianza de cuyes en época seca en el valle del Mantaro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.283-292. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de cuatro tipos de bebederos y la adicion de vitamina C en la ración sobre el comportamiento productivo y económico en la crianza de cuyes (Cavia porcellus) durante la época seca en el valle del Mantaro, Junín. Se trabajó con 400 cuyes machos, destetados, de 14 ± 3 días de edad, de la granja experimental del Centro de Investigación IVITA. Se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 4 (con y sin adición de vitamina C y cuatro tipos de bebederos), con cinco unidades experimentales por tratamiento y cada unidad experimental con 10 cuyes en una poza de cría. Los bebederos eran de tipo pocillo (POC), pocillo con recarga continua (REC), botella con pajilla de succión (SUC) y de niple (NIP). La cantidad de vitamina C fue de 12 mg/cuy/día. Los bebederos REC y NIP permitieron un mayor consumo de agua respecto a POC y SUC (p<0.05); pero se obtuvo un menor desperdicio de agua con REC. La misma tendencia se observó en los resultados de consumo de alimento, ganancia de peso, índice de conversión alimenticia (ICA) y relación beneficio/costo. La adición de vitamina C solo permitió mejorar el consumo (p<0.05). Se concluye que los bebederos tipo NIP o REC son los más indicados para la crianza de cuyes durante la época seca en términos productivos y el tipo NIP para una mejor respuesta económica.

Palabras clave : cobayos; agua; eficiencia; vitamina C; bebedero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )