SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Respuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de bebederos y a la adición de vitamina C en la crianza de cuyes en época seca en el valle del MantaroFrecuencia de enterobacterias en verduras frescas de consumo crudo expendidas en cuatro mercados de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

INGA E, Edwin; SANDOVAL C, Nieves; PERALES C., Rosa  y  CHAVERA C., Alfonso. Frecuencia de Rabdomiosarcoma canino en el laboratorio de histopatología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (periodo 2000-2008). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.293-299. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia del rabdomiosarcoma canino, según su clasificación histopatológica, diagnosticado en el laboratorio de histopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, en el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2008. Fueron diagnosticados 63 casos de rabdomiosarcoma canino dentro de un total de 1125 casos de neoplasias caninas (5.6 ± 1.3%). De estos, sólo 47 casos pudieron ser clasificados, donde 27 casos (57.4%) correspondieron a rabdomiosarcomas embrionarios, 19 (40.4%) a rabdomiosarcomas alveolares y un caso (2.1%) a rabdomiosarcoma pleomórfico. La región de mayor frecuencia de presentación para el tipo embrionario fue la cabeza y el cuello, siendo los canes de 6 a 10 años los más afectados.

Palabras clave : rabdomiosarcoma; clasificación histopatológica; caninos; neoplasia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )