SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Frequency of canine Rhabdomyosarcoma in the histopathological veterinary laboratory of San Marcos University (period 2000-2008)Identification and molecular characterization of native strains of lactobacillus isolates from poultry litter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MUNOZ J., Silvia; VILCA L., Miguel; RAMOS D., Daphne  and  LUCAS L, Juan. Frecuencia de enterobacterias en verduras frescas de consumo crudo expendidas en cuatro mercados de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.300-306. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el grado de contaminación fecal en tres verduras de mayor consumo crudo que se expenden en cuatro mercados mayoristas de Lima, Perú: La Parada, Ramón Castilla, Ceres y Caquetá. Se recolectaron 15 muestras de lechuga (Lactuca sativa), 15 de col (Brassica oleracea) y 15 de espinaca (Spinacea oleracea) por mercado en un año (n=180). Las muestras fueron procesadas por el método del Número más Probable para la detección y recuento de coliformes fecales y E. coli Tipo I (Típico), así como por la prueba de Ausencia/Presencia para Salmonella. El estudio demostró que el 18.9% del total de verduras y el 22.2% de verduras provenientes del mercado de La Parada presentaron niveles de coli fecales superiores a lo establecido por la International Commission on Microbiological Specifications for Foods (ICMSF), siendo la espinaca la más contaminada. Además, el 2.2% de verduras del mercado Caquetá presentó niveles elevados de E. coli Tipo I (Típico) y el 10% de las verduras presentó contaminación por Salmonella spp, especialmente la col.

Keywords : Escherichia coli; Salmonella; lechuga; col; espinaca; mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )