SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Frecuencia de Rabdomiosarcoma canino en el laboratorio de histopatología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (periodo 2000-2008)Identificación y caracterización molecular de cepas nativas de lactobacillus aisladas de material de cama de pollos de engorde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MUNOZ J., Silvia; VILCA L., Miguel; RAMOS D., Daphne  y  LUCAS L, Juan. Frecuencia de enterobacterias en verduras frescas de consumo crudo expendidas en cuatro mercados de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.300-306. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el grado de contaminación fecal en tres verduras de mayor consumo crudo que se expenden en cuatro mercados mayoristas de Lima, Perú: La Parada, Ramón Castilla, Ceres y Caquetá. Se recolectaron 15 muestras de lechuga (Lactuca sativa), 15 de col (Brassica oleracea) y 15 de espinaca (Spinacea oleracea) por mercado en un año (n=180). Las muestras fueron procesadas por el método del Número más Probable para la detección y recuento de coliformes fecales y E. coli Tipo I (Típico), así como por la prueba de Ausencia/Presencia para Salmonella. El estudio demostró que el 18.9% del total de verduras y el 22.2% de verduras provenientes del mercado de La Parada presentaron niveles de coli fecales superiores a lo establecido por la International Commission on Microbiological Specifications for Foods (ICMSF), siendo la espinaca la más contaminada. Además, el 2.2% de verduras del mercado Caquetá presentó niveles elevados de E. coli Tipo I (Típico) y el 10% de las verduras presentó contaminación por Salmonella spp, especialmente la col.

Palabras clave : Escherichia coli; Salmonella; lechuga; col; espinaca; mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )