SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Identificación y frecuencia de parásitos gastrointestinales en félidos silvestres en cautiverio en el PerúAnticuerpos contra el virus de la parainfluenza 3 en cerdos de crianza tecnificada y de traspatio beneficiados en mataderos de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDIA G, Raiden et al. Seroprevalencia de toxoplasma gondii en felis catus en la Habana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.369-375. ISSN 1609-9117.

Toxoplasma gondii es un protozoo con amplio rango de hospederos intermediarios y definitivos (felinos) y agente causal de la toxoplasmosis, zoonosis reemergente con alta distribución mundial. La seroprevalencia en humanos en Cuba es alta sin que se haya evaluado la seroprevalencia en el gato doméstico en La Habana. El presente estudio pretendió determinar la seroprevalencia de T. gondii en Felis catus en La Habana, Cuba. Se colectaron 300 muestras de sueros de gatos domésticos, recopiladas de los 15 municipios desde octubre de 2010 hasta abril de 2011. Las muestras fueron analizadas mediante ELISA de Inhibición. Los municipios fueron agrupados en una zona Central y una zona Periférica. Se encontró una seroprevalencia de 70%, sin diferencias significativas entre zonas y municipios. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la seroprevalencia de T. gondii en gatos domésticos en La Habana fue elevada, la cual constituye un riesgo potencial de infección para todos sus hospederos, incluyendo al ser humano.

Palabras clave : seroprevalencia; Toxoplasma gondii; Felis catus; Habana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )