SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Antibodies against parainfluenza 3 virus in pigs from technified and backyard farms slaughtered in Lima, PeruDetermination of antibodies against toxoplasma gondii in buffalos (bubalus bubalis) of jenaro herrera district, Loreto, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

BARDALEZ C., Carla et al. Cinética de expresión del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleucina 1 alfa (IL-1α) en mucosa intestinal de crνas de alpaca (vicugna pacos) sanas y con enteropatía. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.3, pp.381-389. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la presencia y niveles de expresión de los ARNm del Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-α) e Interleucina 1 alfa (IL-α) en mucosa intestinal de crías de alpaca (Vicugna pacos) sanas y con enteropatía. Se trabajaron 71 muestras de yeyuno de alpacas de 0 a 45 días de edad [sanas (n=38) y con enteropatía (n=33)] provenientes del distrito de Maranganí, Cusco. Se extrajo el ARN total de las muestras y se procedió a la transcripción reversa (RT) para obtener las cadenas complementarias de ADN (ADNc). Posteriormente se realizó la PCR convencional y PCR tiempo real. El 98.6% (70/71) de las muestras amplificaron un producto específico de 251 pb para TNF-α y el 100% (71/71) de las muestras amplificaron un producto de 172 pb para IL-1α, demostrados en la electroforesis mediante bandas en gel de agarosa. En la PCR tiempo real, el anαlisis de las curvas y temperaturas de disociación (Tm) de los productos indicó: a) para TNF-α, la presencia de un producto específico con una Tm entre 85.1 y 86 ºC en las muestras; b) los productos de la IL-1α fueron específicos con una Tm entre 78.8 y 79.7 ºC. La cuantificación relativa del ARNm, utilizando el método 2 Delta Delta Ct (2-ΔΔCt), demostrσ que la expresión de ambas citoquinas fue mayor en alpacas enfermas que en sanas (p<0.05). Los niveles de expresión de ambas citoquinas mostraron una tendencia creciente en las primeras cuatro semanas de vida y una caída paulatina en la quinta y sexta semana en animales sanos, mientras que en animales enfermos no existió asociación entre la expresión de las citoquinas y la edad.

Keywords : alpacas; TNF-α; IL-1α; citoquinas; PCR; RT-PCR tiempo real; cuantificación relativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )