SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efecto de estación del año sobre la composición proximal y perfil de ácidos grasos de carne de llamas en crianza extensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

COLLAO C, José Luis et al. Efecto del ejercicio sobre la cinética de la serie eritrocitaria y las concentraciones séricas de enzimas musculares en Caballos Pura Sangre de carrera de dos años de edad. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.411-416. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto del ejercicio que demanda el entrenamiento de los caballos Pura Sangre de Carrera sobre la cinética de la serie eritrocitaria (conteo de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina) y las enzimas musculares (CK, AST y LDH). Para este fin, se utilizaron 24 animales de dos años de edad (12 machos y 12 hembras) que fueron seleccionados para participar en competencias hípicas de velocidad. Se obtuvieron muestras de sangre de los animales en reposo (T0) y a los 5 minutos (T1), 1 hora (T2) y 24 horas (T3) después del ejercicio en forma mensual y por 5 meses. Las variables recuento de glóbulos rojos y concentración de hemoglobina y hematocrito se incrementaron en el tiempo T1 (p<0.05) y solo aumentaron en forma significativa hacia el último mes (p<0.05). Por otro lado, solo la LDH aumentó significativamente en los tiempos T1 y T2 (p<0.05), mientras que la CK presentó incrementos significativos en el tiempo T2 (p<0.05). La AST no mostró variaciones significativas en tiempos ni en meses.

Palabras clave : caballo Pura Sangre; valores eritrocíticos; enzimas musculares; CK; AST; LDH; ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )