SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efecto de estación del año sobre la composición proximal y perfil de ácidos grasos de carne de llamas en crianza extensivaEfecto de la suplementación de una cepa probiótica sobre los parámetros productivos del cuy (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

QUINTANA M, Erika et al. Efecto de dietas de alfalfa verde, harina de cebada y bloque mineral sobre la eficiencia productiva de cuyes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.425-432. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el efecto de la suplementación con harina de cebada y bloque mineral sobre la ganancia de peso, consumo, índice de conversión alimenticia, edad de saca, costo de producción y relación beneficio-costo en cuyes en crecimiento alimentados con alfalfa. Se utilizaron 250 cuyes machos destetados, en un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial 2x2 (harina de cebada x bloque mineral), más un quinto tratamiento para fines de contraste (concentrado integral). La suplementación con harina de cebada mejoró significativamente (p<0.05) la ganancia de peso, consumo, índice de conversión, relación beneficio-costo y, consecuentemente, la edad de saca, en tanto que la suplementación con bloque mineral solo tuvo un efecto significativo para la edad de saca (p<0.05). Asimismo, el forraje sin suplemento y el forraje más harina de cebada presentaron el mejor rendimiento económico.

Palavras-chave : cuy; harina de cebada; bloque mineral; concentrado integral; suplementación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )