SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efecto de la suplementación de una cepa probiótica sobre los parámetros productivos del cuy (Cavia porcellus)Efecto anestésico del metasulfonato de tricaína en paiches (Arapaima gigas) juveniles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SANCHEZ V, Raúl et al. Respuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de comederos para forraje en la crianza de cuyes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.441-450. ISSN 1609-9117.

El estudio evaluó el efecto de varias formas de suministro de forraje verde sobre la eficiencia del uso de forraje y la respuesta productiva y económica en la crianza de cuyes (Cavia porcellus). Se trabajó con 250 cuyes machos destetados de 15 días de edad en el valle del Mantaro, Junín, Perú, utilizando un diseño completamente al azar con cinco tratamientos de suministro de forraje, empleando cinco unidades experimentales por tratamiento y cada unidad con 10 cuyes. Se emplearon cuatro tipos de comederos para forraje: de malla sobre el piso en forma cilíndrica (CMP), malla colgante en forma de U (MCU), parrilla de fierro con patas sobre el piso (PFP) y tolva de malla en forma de V compartida (TMV), además del método tradicional de ofrecer el forraje directamente sobre el piso (DSP). El empleo de los comederos para forraje mejoraron la eficiencia en consumo de forraje, consumo total de alimento y la relación beneficio costo (p<0.05). El MCU resultó el más promisorio en términos de favorecer la eficiencia en consumo, ganancia de peso, consumo total de alimento, costo de producción unitario y relación beneficio costo (p<0.05). Se concluye que el uso de comederos beneficiaría productiva y económicamente a las crianzas comerciales de cuyes, siendo el mejor el comedero de malla colgante en forma de U (MCU).

Palavras-chave : cuyes; forraje; eficiencia en consumo; comederos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )