SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Respuesta productiva y económica al uso de cuatro tipos de comederos para forraje en la crianza de cuyesUso de fijadores esqueléticos externos en la técnica de doble osteotomía pélvica en perros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

HINOSTROZA M, Elizabeth  e  SERRANO-MARTINEZ, Enrique. Efecto anestésico del metasulfonato de tricaína en paiches (Arapaima gigas) juveniles. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.451-458. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la efectividad anestésica del metasulfonato de tricaína (MS-222) en seis paiches (Arapaima gigas) juveniles (180-243 días). Los peces, procedentes de la ciudad de Iquitos, con peso promedio de 730 g, fueron transportados a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima. Los peces fueron expuestos en cuatro oportunidades a cuatro dosis de MS- 222 (25, 50, 75 y 100 mg/L), para evaluar la duración de la inducción y recuperación, así como la tasa de supervivencia post-anestesia. Se registró la frecuencia de ventilación opercular y la frecuencia cardiaca mediante ecografía, y se tomaron muestras de sangre para un análisis de hemograma pre y post-anestesia. El periodo de inducción fue menor y el periodo de recuperación fue mayor a medida que aumentó la concentración del anestésico. No se observaron diferencias estadísticas en los valores hematológicos y fisiológicos pre y post-anestesia. Se concluye que el MS- 222 (100 ppm) tiene efectos anestésicos eficientes en paiches juveniles en la concentración de 100 mg/L.

Palavras-chave : anestesia; Arapaima gigas; frecuencia opercular; tricaína; paiches; MS-222.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )