SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efecto anestésico del metasulfonato de tricaína en paiches (Arapaima gigas) juvenilesEfecto de la adición de fluido prostático autólogo y heterólogo sobre la calidad espermática del semen canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PANTA V, José; CHIPAYO G, Ysaac; DIAZ C, Diego  y  FERNANDEZ A, Víctor. Uso de fijadores esqueléticos externos en la técnica de doble osteotomía pélvica en perros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.459-465. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el uso de fijadores esqueléticos externos como medio de estabilización, mediante la técnica de doble osteotomía pélvica en pacientes displásicos. Se intervinieron cinco canes mestizos (3 machos y 2 hembras), de 3-4 meses de edad, con peso corporal entre 9.4 y 12.5 kg, clínicamente sanos. El ángulo de Norberg se determinó radiológicamente antes de la intervención y al retiro de los implantes en la semana 6. Se les hizo un seguimiento radiológico postquirúrgico semanal por cinco semanas para determinar la formación del callo óseo. El 80% (4/5) de los canes presentó signos radiológicos de formación de callo óseo a la segunda semana, y el 100% (5/5) presentó un callo óseo muy desarrollado asociado a un adecuado aporte de estabilidad mecánica en la semana 5 postoperatoria. Todos los canes presentaron en promedio 9.4 grados de aumento del ángulo de Norberg (rango: 4 a 14°). Los resultados indican que la fijación esquelética externa ofrece buena estabilidad para el desarrollo de la doble osteotomía pélvica.

Palabras clave : displasia de cadera; fijadores esqueléticos externos; doble osteotomía pélvica; congruencia articular; ángulo de Norberg.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )