SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efecto de la adición de fluido prostático autólogo y heterólogo sobre la calidad espermática del semen caninoComparación de la eficacia de tres medios de cultivo in vitro para el desarrollo de Blastocystis spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GARCIA J, Cristina; CHAVEZ V, Amanda; PINEDO V, Rosa  y  SUAREZ A, Francisco. Helmintiasis gastrointestinal en cuyes (Cavia porcellus) de granjas de crianza familiar-comercial en Ancash, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.473-479. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia, identificación y cuantificación de helmintos presentes en cuyes (Cavia porcellus) en la fase de acabado de granjas de crianza familiar-comercial, en la zona de Caraz, Ancash. Se recolectó el estómago, intestino delgado e intestino grueso de 100 cuyes y se identificaron y contabilizaron los parásitos presentes. Se encontró una prevalencia de 89% de nemátodos gastrointestinales. Los parásitos identificados fueron Paraspidodera uncinata, Trichuris spp, Capillaria spp y Trichostrongylus colubriformis con prevalencias de 83, 31, 18 y 2%, respectivamente. No se encontró diferencias significativas entre sexos. Asimismo, la frecuencia de monoparasitismo, biparasitismo y triparasitismo fue de 49, 35 y 5%, respectivamente.

Palabras clave : cuy; nemátodos; crianza familiar-comercial; Caraz; Ancash.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )