SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Evaluación de sistemas de salud animal: demanda de servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresAsociación de agentes virales y bacterianos en cuadros de neumonías agudas en alpacas tuis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

TAMBILLO G, Luis et al. Evaluación in vitro de la respuesta leucocitaria de alpacas (Vicugna pacos) en presencia de antígenos clostridiales. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.510-523. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la expresión de citoquinas proinflamatorias de leucocitos circulantes de alpaca al enfrentarlos a extracto total de Clostidium perfringens (componentes estructurales y toxinas). Se colectó sangre entera de la vena yugular de 5 alpacas hembras y 5 alpacas machos adultos. Los leucocitos fueron separados utilizando cloruro de amonio para lisar los eritrocitos, seguido de centrifugación y luego cultivados a una concentración de 500 000 leucocitos/ml de medio MEM (Medio Mínimo Esencial) en placas de cultivo de 12 pocillos. Simultáneamente, fueron enfrentados a extracto total de C. perfringens cultivados en caldo tioglicolato a concentraciones de 400, 80, 16, 0.8 y 0.2 μg/ml, para luego cuantificar, mediante la RTPCR, la expresiσn de las citoquinas TNFα, IL-1α, IL-1β e IL-6 a 1, 12 y 24 h de exposiciσn. Los resultados demostraron que dosis bajas de extractos clostridiales (0.2 a 0.8 μg/ml) son capaces de inducir expresiones de TNFα, IL-1α, e IL-1β a 1, 12 y 24 h de incubaciσn, a diferencia de dosis altas donde no sobrepasan la expresiσn de las citoquinas en leucocitos no estimulados (control). No se evidencia producción considerable de IL-6 hasta las 24 h post exposición a extracto completo de C. perfringens. Los resultados indican que el C. perfringens y sus toxinas a dosis bajas inducen la activación de los leucocitos circulantes de alpacas produciendo la secreción de citoquinas proinflamatorias.

Palavras-chave : camélidos sudamericanos; enterotoxemia; citoquinas; RT-PCR en tiempo Real.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )