SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Impactación fecal en una boa (Boa constrictor): reporte de casoDermatitis asociada a malassezia spp en un conejo (Oryctolagus cuniculus) criado como mascota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LESCANO G, Jesús; QUEVEDO U, Miryam  y  FERNANDEZ A, Víctor. Enfermedad ulcerativa cutánea septicémica en una colección multi-especie de tortugas semiacuáticas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.561-564. ISSN 1609-9117.

La enfermedad ulcerativa cutánea septicémica (SCUD) es un problema común en quelonios inmunocomprometidos, usualmente asociada a pobre calidad del ambiente y heridas en la piel. Se presenta el caso de un grupo mixto de tortugas semiacuáticas conformado por dos tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) y cinco tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta) que cohabitaban un ambiente en condiciones insalubres. Las dos tortugas P. unifilis presentaron signos clínicos severos compatible con SCUD (eritema, erosiones, letargia y anorexia) mientras que solo dos T. scripta presentaron signos leves de enfermedad (eritema). Las dos taricayas recibieron tratamiento a base de enrofloxacina (10 mg/kg, vía subcutánea, cada 24 h) y se mejoró el alojamiento de las otras tortugas. Una taricaya falleció al segundo día de tratamiento pero la otra se recuperó en 14 días.

Palabras clave : tortuga de orejas rojas; Trachemys scripta; tortuga taricaya; Podocnemis unifilis; SCUD; cautiverio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )