SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Percepción de los Beneficios de la Tenencia de Animales de Compañía en Personas con Problemas de InfertilidadEvaluación de la Calidad Espermática del Semen Ovino Posdescongelación al Emplear Dos Fuentes Energéticas y Dos Crioprotectores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DIAZ V, Hugo et al. Características Bioquímicas del Plasma Seminal Fresco y Congelado/Descongelado de Alpaca (Vicugna pacos) . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.43-48. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar y comparar las características bioquímicas del plasma seminal de alpacas en fresco y descongelado. Se recolectó semen, mediante electroeyaculación, de cuatro alpacas adultas, una vez por semana por cuatro semanas. El semen se centrifugó y el plasma seminal fue separado. Una parte se analizó en fresco y la otra parte se almacenó en nitrógeno líquido por un mes. Se le hizo el análisis bioquímico a ambos juegos de muestras. Se determinaron los niveles de glucosa, colesterol total, colesterol-HDL, triglicéridos, proteínas totales, albúmina, calcio, fosfatasa alcalina, ALT y γ-GT. Solo los valores de triglicéridos descendieron significativamente por el proceso de congelación/descongelación (p<0.05), siendo los valores de 44.12 ± 7.38 y 27.31 ± 4.65 mg/dl en fresco y descongelado, respectivamente.

Palavras-chave : bioquímica de plasma seminal; congelación/descongelación; alpacas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )