SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Características Bioquímicas del Plasma Seminal Fresco y Congelado/Descongelado de Alpaca (Vicugna pacos)Detección del Gen PrP de Scrapie en Ovinos Junín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RUIZ G, Luis; SANDOVAL M, Rocío  e  SANTIANI A, Alexe. Evaluación de la Calidad Espermática del Semen Ovino Posdescongelación al Emplear Dos Fuentes Energéticas y Dos Crioprotectores. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.49-56. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i1.10942.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de dos fuentes energéticas (fructosa y glucosa) y dos crioprotectores (glicerol y etilenglicol) sobre la calidad seminal luego del proceso de criopreservación en un arreglo factorial de 2 x 2. Se evaluó la motilidad progresiva, la viabilidad y la integridad acrosomal. La motilidad fue superior con el uso de glicerol (65.5%) en comparación con el uso de etilenglicol (49.0%) (p<0.05); asimismo, la motilidad fue superior con el uso de fructosa (59.3%) que con glucosa (55.1%) (p<0.05). La integridad acrosomal fue superior con el uso de glicerol (58.2%) en comparación con el etilenglicol (42.0%); asimismo, la integridad acrosomal fue superior con el uso de fructosa (53.8%) que con glucosa (46.4%) (p<0.05). La interacción fuente energética x crioprotector no fue significativa. Los resultados demuestran que la utilización de glicerol como agente crioprotector y de fructosa como fuente energética previenen en forma más efectiva la pérdida de calidad seminal durante el proceso de criopreservación, en comparación con el etilenglicol y la glucosa, respectivamente.

Palavras-chave : semen congelado; diluyentes de semen; fructosa; glucosa; glicerol; etilenglicol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )