SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Criterios de interpretación para California Mastitis Test en el diagnóstico de mastitis subclínica en bovinosIdentificación hematológica y molecular de Anaplasma platysen en caninos domésticos de Lima Metropolitana con signos clínicos compatibles con anaplasmosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

IANNACONE, José; ALVARINO, Lorena; CHERO, Jhon  y  SAEZ, Gloria. Comunidad Parasitaria de Cabinza Isacia conceptionis (Cuvier & Valenciennes, 1830) (Perciformes: Haemulidae) en la Zona de Chorrillos, Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.96-110. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i1.10943.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la comunidad parasitaria de la cabinza Isacia conceptionis (Cuvier yValenciennes, 1830)(Haemulidae)(n=123),procedentedel Terminal Pesquero de Chorrillos, Lima, Perú, entre diciembrede 2010 ymarzode 2011. Los parásitos se fijaron, preservaron y cuantificaron mediante procedimientos estandarizados. Se colectaron 95 parásitos de siete especies, con una abundancia media total de 0.77. El promedio de la riqueza de especies fue 0.46. Los cuatro parásitos con mayor prevalencia yabundancia media fueron: Choricotyle isaciencis Oliva, González, Rus & Luque, 2009, Corynosoma obtuscens (Lincicome, 1943), Proleptus carvajali Fernández yVillalba, 1985, y Clavella simplex Castro y Baeza, 1985. Los parásitos de I. conceptionis señalan que los tres índices de agregación [Dispersión (ID), Discrepancia de Poulin (D) y Binomial Negativa (k)] mostraron mayormente una distribución agregada. La prevalencia de C. isaciencis estuvo correlacionada con la longitud total del pez hospedero. En rel]ación al kn (factor de condición relativo), no se observó que los peces parasitados con C. obtuscens, C. isaciencis, ectoparásitos y endoparásitos presentasen valores más altos en comparación con los peces no parasitados. El índice gonadosomático (IGS) no se relacionó con ninguno de los índices de ecología parasitaria. Los índices de equidad de la parasitofauna mostraron valores relativamente altos y, en cambio, los índices de dominancia fueron bajos. Los índicesde interactividad (CC50)de ectoparásitosyendoparásitosindican que las comunidades son aisladas.

Palabras clave : Choricotyle; Corynosoma; ecología parasitaria; Isacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )