SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Identificación hematológica y molecular de Anaplasma platysen en caninos domésticos de Lima Metropolitana con signos clínicos compatibles con anaplasmosisParásitos gastrointestinales en reptiles en cautiverio en Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PORTOCARRERO M, Carlos; PINEDO V, Rosa; FALCON P, Néstor  y  CHAVEZ V, Amanda. Factores de riesgo asociados a la seroprevalencia de Neospora caninum en bovinos naturalmente infectados en la ceja de selva de Oxapampa, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.119-126. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i1.10916.

El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo asociados a la seroprevalencia de Neospora caninum en bovinos naturalmente infectados en la ceja de selva de Oxapampa, Perú. El trabajo se desarrolló en 20 hatos ganaderos de los distritos de Chontabamba y Oxapampa. Se obtuvieron muestras de sangre de 388 bovinos mayores de 6 meses, y mediante una encuesta se levantó información situacional y epidemiológica de las ganaderías para identificar los potenciales factores de riesgo. La presencia de anticuerpos contra N. caninum se determinó mediante la técnica de ELISA de competencia (cELISA), utilizando un kit comercial. La asociación entre la seroprevalencia a N. caninum y las variables evaluadas (grupo etario, procedencia, tamaño del hato, eliminación de restos de animales muertos y número de perros por hato) se analizaron mediante regresión logística. Se encontró una seroprevalencia de 18.8 ± 3.9%. Los factores de riesgo asociados con la seropositividad de N. caninum fueron la presencia de más de tres perros en el hato, la eliminación de restos de animales muertos al aire libre y un tamaño de hato mayor de 100 animales (p<0.05), en tanto que la edad y procedencia no influyeron en el riesgo de presentación de N. caninum.

Palabras clave : anticuerpos; abortos; ELISA de competencia; odds ratio; prevalencia corregida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )