SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Presencia de Listeria monocytogenes en canales porcinas en Lima, PerúHematometra e hiperplasia endometrial quística en una perra: Descripción de un Caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

YUNIS A, Jefferson; ANICAMA D, Jahir; MANCHEGO S, Alberto  e  SANDOVAL C, Nieves. Presencia de Piscirickettsia salmonis en truchas de cultivo (Oncorhynchus mykiss) en Junín, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.140-145. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i1.10922.

El objetivo de este estudio fue determinar la posible presencia de Piscirickettsia salmonis en truchas de cultivo (Oncorhynchus mykiss) en la cuenca del río Mantaro, Junín, Perú, mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se obtuvieron 180 truchas en forma aleatoria de tres piscigranjas, se beneficiaron, se les realizó la necropsia y se recolectaron muestras de riñón y bazo. Los tejidos fueron sometidos a la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Todas las muestras resultaron negativas a P. salmonis; sin embargo, se encontraron peces con signos clínicos de enfermedad como úlceras en la piel, melanosis, abultamiento del abdomen y exoftalmia; asimismo, en órganos internos se encontraron hemorragias petequiales en hígado, ciegos pilóricos y grasa abdominal, esplenomegalia y palidez hepática.

Palavras-chave : Piscirickettsia salmonis; Oncorhynchus mykiss; Junín; inmunofluorescencia indirecta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )