SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Cuantificación de Micotoxinas en Ingredientes Alimenticios Utilizados en la Dieta de Aves Comerciales: Quantification of micotoxins in feedstuffs used in commercial poultry dietsParasites and histopathological lesions in gills of juvenile gamitana (Colossoma macropomum) raised in semi-intensive farming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CAZORLA PERFETTI, Dalmiro; ACOSTA QUINTERO, María  and  MORALES MORENO, Pedro. Evaluación de la Patogenicidad Inhalatoria del Micoinsecticida Beauveria bassiana LF14 en Ratones. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.565-576. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11213.

Se realizaron pruebas de bioseguridad para evaluar los posibles efectos patogénicos del aislamiento autóctono LF14 de Beauveria bassiana en ratones albinos NMRI; el cual poseeunaelevada virulenciahacia Rhodnius prolixus y Triatoma maculata (Triatominae), vectores de enfermedad de Chagas en Venezuela. Se administró 1x109 conidias/ml del hongo mediante gotas nasales. Se realizaron observaciones clínicas y de comportamiento, así como de peso corporal en forma diaria y por 14 días. Asimismo, se estimó el aclaramiento fúngico mediante examen directo y cultivo de muestras intranasales, y de infectividad con la toma de muestras de tejidos de varios órganos, incluyendo un estudio histopatológico a los 3, 7 y 14 días después de la inoculación. No ocurrieron muertes ni alteraciones clínico-patológicas discernibles, siendo el tipo de comportamiento activo-normal en el 100% de los casos. El peso promedio corporal se incrementó, tanto en los animales expuestos a LF14 B. bassiana como los controles, habiendo diferencias entre sexos (p<0.0000). No se detectaron anormalidades en la inspección anatomopatológica ni hubo reacciones tisulares de consideración. Solo se obtuvieron conidias viables sin germinar al día tres de la necropsia en pulmón y tráquea, sugiriendo que no existe evidencia de multiplicación fúngica. Los resultados obtenidos permiten sugerir que el aislamiento B. bassiana LF14 no es patogénico por vía inhalatoria en Mus musculus (NMRI).

Keywords : Beauveria bassiana; patogenicidad; ratones; infectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )