SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Cuantificación de Micotoxinas en Ingredientes Alimenticios Utilizados en la Dieta de Aves Comerciales: Quantification of micotoxins in feedstuffs used in commercial poultry dietsParásitos y Lesiones Histopatológicas en Branquias de Gamitanas(Colossoma macropomum) Juveniles bajo Crianza Semiintensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CAZORLA PERFETTI, Dalmiro; ACOSTA QUINTERO, María  y  MORALES MORENO, Pedro. Evaluación de la Patogenicidad Inhalatoria del Micoinsecticida Beauveria bassiana LF14 en Ratones. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.565-576. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11213.

Se realizaron pruebas de bioseguridad para evaluar los posibles efectos patogénicos del aislamiento autóctono LF14 de Beauveria bassiana en ratones albinos NMRI; el cual poseeunaelevada virulenciahacia Rhodnius prolixus y Triatoma maculata (Triatominae), vectores de enfermedad de Chagas en Venezuela. Se administró 1x109 conidias/ml del hongo mediante gotas nasales. Se realizaron observaciones clínicas y de comportamiento, así como de peso corporal en forma diaria y por 14 días. Asimismo, se estimó el aclaramiento fúngico mediante examen directo y cultivo de muestras intranasales, y de infectividad con la toma de muestras de tejidos de varios órganos, incluyendo un estudio histopatológico a los 3, 7 y 14 días después de la inoculación. No ocurrieron muertes ni alteraciones clínico-patológicas discernibles, siendo el tipo de comportamiento activo-normal en el 100% de los casos. El peso promedio corporal se incrementó, tanto en los animales expuestos a LF14 B. bassiana como los controles, habiendo diferencias entre sexos (p<0.0000). No se detectaron anormalidades en la inspección anatomopatológica ni hubo reacciones tisulares de consideración. Solo se obtuvieron conidias viables sin germinar al día tres de la necropsia en pulmón y tráquea, sugiriendo que no existe evidencia de multiplicación fúngica. Los resultados obtenidos permiten sugerir que el aislamiento B. bassiana LF14 no es patogénico por vía inhalatoria en Mus musculus (NMRI).

Palabras clave : Beauveria bassiana; patogenicidad; ratones; infectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )