SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Efecto del Método de Colección y Tensión de Oxígeno sobre el Desarrollo de Ovocitos Bovinos Fecundados y Cultivados in vitroEfecto de Cuatro Diluciones de Plasma Seminal sobre la Tasa de Ovulación, Tamaño de Cuerpo Lúteo y Perfil deProgesterona en Alpacas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

HUANCA L, Wilfredo; CORONADO S, Luis  e  GALLOWAY, David B. Efecto de la Manipulación de la Temperatura Escrotal sobre lasCaracterísticas Clínicas, Seminales y Endocrinas en Carneros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.604-613. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11217.

El objetivo del estudio fue evaluar los cambios en características clínicas, seminales y endocrinas en carneros con aislamiento escrotal térmico. Doce carneros Merino adultos fueron distribuidos al azar en un grupo Control (n=4) y uno sometido a aislamiento escrotal (n=8). A este grupo se le cubrió el escroto con una bolsa de algodón cubierta con plástico para elevar la temperatura a 39.0 °C por 48 h. Se registró por cinco semanas el volumen del eyaculado, consistencia testicular, circunferencia escrotal, concentración espermática,motilidadmasal eindividualytasa deanormalidades.Elsemen fuecolectado tres veces por semana por electroeyaculación. La vena yugular fue canulada para colectar muestras por 6 h a intervalos de 10 min para la determinación de testosterona y LH plasmática mediante radioinmunoanálisis. Los resultados señalan cambios en circunferenciaescrotal(de30.43±1.1cmalinicioa25.00±0.5cmen lasemana5);reducción dela concentración espermática (semana 2); motilidad masal: 0 (semana 2); motilidad individual:2.45±3.1% (semana2);y82.3±29.3% deespermatozoidesanormales(semana 3).A partir de la semana 2 disminuyen los niveles de testosterona (280±83 pg/ml) y se incrementan los de LH (0.96±0.72 ng/ml), incluyendo un mayor número de pulsos. Se concluye que el incremento de temperatura escrotal produce cambios en las características clínicas, seminales y endocrinas en el carnero.

Palavras-chave : carnero; aislamiento escrotal; semen; hormona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )