SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Efecto de la Manipulación de la Temperatura Escrotal sobre lasCaracterísticas Clínicas, Seminales y Endocrinas en CarnerosEvaluación de Tres Programas de Vacunación Contra Laringotraqueítis Infecciosa Aviar Usando Dos Vacunas Vectorizadas Comerciales en Pollos de Engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

REYNA W, Iván; HUANCA L, Wilfredo; AMPUERO B, Antonio  e  HUANCA M, Teodosio. Efecto de Cuatro Diluciones de Plasma Seminal sobre la Tasa de Ovulación, Tamaño de Cuerpo Lúteo y Perfil deProgesterona en Alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.614-620. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/ripep.v26i4.11218.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de cuatro diluciones de plasma seminal sobre la tasa de ovulación y formación de cuerpo lúteo en alpacas. Se seleccionaron 44 alpacas sin cría al pie y con la presencia de un folículo dominante >7 mm detectado por ecografía transrectal. Los animales se distribuyeron al azar en cinco grupos experimentales: G1, plasma seminal (PS) diluido 1:1 (v/v) con fosfato salino bufferado (PBS);G2,PSdiluido1:2(v/v)con PBS;G3,PSdiluido1:4(v/v)con PBS;G4,PSdiluido1:8 (v/v)con PBS; yG5,grupocontrol con PBS.Seaplicó1.5mldela dilución correspondiente por vía intramuscular. La tasa de ovulación y el tamaño de cuerpo lúteo fueron evaluados al segundo y noveno día, respectivamente (D0= inicio de tratamiento) a través de ecografía transrectal. Muestras de sangre fueron tomadas los días D0, D3, D6, D9 y D12 para determinar niveles séricos de progesterona mediante radioinmunoanálisis. Los resultados indicaron una tasa de ovulación del 100% en los grupos tratados con diferentes diluciones de plasma seminal y 0% en el grupo control. El tamaño de cuerpo lúteo y los niveles séricos de progesterona no registraron diferencias estadísticas. Los resultados sugieren que el factor inductor de ovulación presente en el plasma seminal de alpacas tiene un efecto muy potente e induce ovulación aún en dosis bajas.

Palavras-chave : alpaca; plasma seminal; diluciones; ovulación; factor inductor de ovulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )