SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Efecto de Cuatro Diluciones de Plasma Seminal sobre la Tasa de Ovulación, Tamaño de Cuerpo Lúteo y Perfil deProgesterona en AlpacasImpacto Económico de Laringotraquítis Infecciosa Aviar en unaGranja de Pollos de Carne en Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHARCA P, Silvia et al. Evaluación de Tres Programas de Vacunación Contra Laringotraqueítis Infecciosa Aviar Usando Dos Vacunas Vectorizadas Comerciales en Pollos de Engorde. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.621-629. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11204.

El objetivo del estudio fue evaluar la protección conferida por tres programas de vacunación contra laringotraqueítis infecciosa (LTI) en pollos de engorde usando dos vacunas comerciales recombinantes (vectorizadas). Se utilizaron 288 pollos machos de la línea Ross 308 de 1 día de edad, distribuidos en cuatro grupos de 72, con tres repeticiones de 24 aves por grupo. El grupoAfue vacunadoal 1er día deedad por vía subcutánea con la vacuna recombinante comercial del virus de viruela aviar que expresa el gen de la glicoproteína B del virus de laringotraqueítis infecciosa aviar (VLTI); el grupo B fue vacunado el día 14 con una vacuna inactivada por vía subcutánea y con la vacuna del grupo A aplicada por punción alar; el grupo C fue vacunado el día 1 de edad por vía subcutánea con una vacuna recombinante comercial de herpesvirus de pavo (HVT) asociado a células que expresa los genes de las glicoproteínas I y D del VLTI; y el grupo D no fue vacunado. Todas las aves fueron desafiadas con una cepa del VLTI con un título de 107 DIE50 el día 35 de edad. Las aves control presentaron mayor severidad de signos respiratorios en el día 6 posdesafío que las vacunadas (p<0.05). Las lesiones histopatológicas variaron entre grupos, siendo el grupo C el que tuvo la más rápida recuperación (p<0.05). Los parámetros productivos (peso corporal, índice de conversión alimenticia e índice de eficiencia productivo europeo) no mostraron diferencias estadísticas entre grupos. La mejor protección contra LTI se obtuvo con la vacuna recombinante HVT, no habiendo diferencia estadística en la respuesta productiva entre los cuatro tratamientos.

Palavras-chave : laringotraqueítis; vacunación; recombinante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )