SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de medicina veterinaria en Concepción, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LUZIO Q, Alvaro; GONZALEZ G, Gonzalo  y  TRONCOSO T, Ignacio. Nivel de conocimiento de los estudiantes de quinto año de medicina veterinaria de una universidad privada en Concepción, Chile, acerca de las principales enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.732-737. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11252.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de quinto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Chile, respecto a las zoonosis más comunes en el país. Se aplicó un cuestionario que recoge información sobre conocimiento general, etiología, epidemiología, transmisión y prevención-control de zoonosis transmitidas por perros y gatos. El cuestionario constó de 90 preguntas de selección múltiple con cuatro distractores, de respuesta única, y los resultados se agruparon en cinco niveles: muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo. El 85% de los estudiantes obtuvo entre 55 y 72 puntos de un máximo de 90. El mejor rendimiento se obtuvo en la categoría de etiología (55% en el nivel de muy bueno) y el menor nivel se encontró en la categoría de transmisión (50% en el nivel de regular). Se concluye que los alumnos poseen un adecuado conocimiento de las enfermedades zoonóticas prevalecientes en el país, especialmente en lo concerniente a su etiología

Palabras clave : zoonosis; nivel de conocimientos; estudiantes de veterinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )