SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Relationship between maternal and foetal glycemia and foetal endocrine pancreas in alpacas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

HERNANDEZ CUADRADO, Éver Edrey; SOLIS MURGAS, Luis David  and  BUITRAGO CARDOZO, Michael de Jesús. Fotoperiodo y ontogenia inicial de peces migratorios en Brasil con énfasis en sábalo (Prochilodus lineatus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.01-16. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i1.11462.

El estudio de los aspectos reproductivos y de la ontogenia de los peces migradores es de gran importancia en piscicultura, especialmente cuando se trata de especies nativas, resaltándose los patrones de crecimiento y desarrollo. El objetivo delpresentetrabajofuehacer unacompilación delconocimientoactualdelaontogenia de sábalo, Prochilodus lineatus, en las fases de embrión y larva, bajo ambientes fóticos variables y desde la perspectiva de la capacidad adaptativa del fenotipo. Además, se revisaron casos de otras especies bajo cultivo o con potencial productivo. De este modo, la utilización de los cambios en los regímenes de luz y oscuridad han permitidoacelerar oretrasar lareproducción ylastasas decrecimiento,asícomo el desarrollo embrionario y larval en peces. No obstante, los datos se encuentran dispersos y en algunos casos existen vacíos de información sobre estas fases en muchas especies de peces oriundos de Brasil que migran para el desove, entre ellas el sábalo. En esta compilación se resalta la acción moduladora de algunos factores ambientales como el fotoperiodo, que pueden ser manipulados para mejorar la producción de esta especie en las etapas iniciales de su ciclo de vida. Por la naturaleza de estos factores, los esfuerzos deberán ser abordados desde la perspectiva de la adaptación o plasticidad fenotípica del modelo biológico estudiado.

Keywords : Prochilodus lineatus; especie nativa; crecimiento; desarrollo; fotoperiodo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )