SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Evaluación de la eficiencia de la transferencia de embriones interespecie entre alpacas y llamas obtenidos por ovulación simpleGenotipos del gen Kappa-Caseína en ganado bovino criollo del distrito de Bambamarca, Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

COLAS C, Manuel et al. Valores hematológicos y lesiones anatomopatológicas en gallinas white leghorn afectadas por la enfermedad respiratoria crónica. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.70-81. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i1.11453.

La enfermedad respiratoria crónica (ERC) es considerada como una de las enfermedades infectocontagiosas de etiología múltiple que ocasiona grandes pérdidas económicas en la avicultura. Las manifestaciones clínicas y lesiones pueden ser muy severas cuando ocurren infecciones mixtas. Este complejo respiratorio ha estado presente en Cuba; sin embargo, no se conoce cómo varían los valores hematológicos en aves afectadas. El objetivo del presente estudio fue determinar los valores hematológicos y las lesiones anatomopatológicas en gallinas White Leghorn afectadas por la ERC. Se muestrearon 34 animales de 32 semanas de edad dentro de un foco activo (17 afectados y 17 clínicamente sanos) para la exploración clínica, necropsia, aislamiento e identificación de bacterias, y evaluación hematológica. Se compararon frecuencias de microorganismos y lesiones presentes, así como las medias de las variables hematológicas entre aves enfermas y sanas. Se evidenció la presencia de Ornithobacterium rhinotracheale, Mycoplasma gallisepticum y Escherichia coli solos o en infección mixta (5.9-35.3%). Se observaron lesiones predominantes (p<0.05) como la traqueítis catarral (76.5%), atrofia genital (52.9%), aerosaculitis (47.1%), rinoconjuntivitis fibrinosa y alteraciones hepáticas (41.2%), entre otras. El análisis hematológico evidenció menores valores de hemoglobina (8.9 g/dl), hematocrito (29.7%) y leucocitos totales (9.9×103/mm3) con incremento de heterófilos (18.2%) en animales enfermos en comparación con los sanos. Se concluye que en las aves afectadas por la ERC predominan las lesiones respiratorias y se afectan los valores hematológicos.

Palabras clave : enfermedad respiratoria crónica; hematología; lesiones anatomopatológicas; White Leghorn.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )