SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Hematological values and anatomopathological lesions in White Leghorn hens Affected by chronic respiratory diseaseMicroscopy and morphological characteristics of some ectoparasites of Veterinary interest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ALMEYDA R, Marcos; ROSADIO A, Raúl  and  MATURRANO H, Lenin. Genotipos del gen Kappa-Caseína en ganado bovino criollo del distrito de Bambamarca, Cajamarca, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.82-90. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i1.11452.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia alélica y genotípica del gen kappa-caseína (κ-CN) en ganado bovino criollo. Se recolectaron 48 muestras de sangre de bovinos de nueve centros poblados del distrito de Bambamarca (Cajamarca, Perú). Se extrajo el ADN y la genotipificación se realizó mediante análisis de RFLP-PCR del gen κ-CN. Las frecuencias genotípicas encontradas fueron de 0.56, 0.27 y 0.17 para los genotipos AB, AA y BB, respectivamente, en tanto que las frecuencias alélicas resultaron ser de 0.552 y 0.448 para los alelos A y B, respectivamente. Se concluye que los animales evaluados presentan una baja proporción de individuos con el genotipo deseado BB, genotipo que favorece la producción de queso.

Keywords : bovino criollo; gen kappa-caseína; PCR-RFLP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )