SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Características morfométricas de las gallinas criollas de comunidades rurales del sur del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LAIME HUARCAYA, Flor de María et al. Características Tecnológicas de la fibra de llama (Lama glama) Chaku antes y después de descerdar. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.209-217. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i2.11643.

Se evaluaron cinco características tecnológicas de la fibra de llama: diámetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variación de MDF (CVMDF), factor de confort (FC), índice de curvatura (IC) y finura al hilado (FH) antes y después de descerdar. Se tomaron muestras de 10 g de fibra de vellones de 227 llamas Chaku de la región Apurímac, Perú. Las fibras sin descerdar y descerdadas fueron analizadas con el equipo OFDA 2000 (Optical Fibre Diameter Analyser). Se consideraron las variables sexo y edad (1-2, >2 años) en el análisis estadístico a través de un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Los resultados indican que la fibra descerdada es de mejor calidad, disminuyendo la MDF (0.70 μm), el CVMDF (1.8%) y la FH (1.06 μm) e incrementando el FC (2.74%) y el IC (4.66°/mm). Asimismo, el sexo no tuvo un efecto significativo en las características tecnológicas de la fibra pero las llamas juveniles presentaron mejor calidad de fibra. Se concluye que el descerdado y la edad de la llama tienen efectos significativos sobre la finura y su variación, el factor de confort, el índice de curvatura y la finura al hilado.

Palabras clave : calidad textil; fibra fina; fibra gruesa; camélido sudamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )