SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Características morfométricas de las gallinas criollas de comunidades rurales del sur del EcuadorPercepción de los beneficios de los animales de compañía para los adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HUGUES H, Beatriz et al. Percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía para las personas de la mediana edad con Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.225-232. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i2.11646.

Se efectuó un estudio con el objetivo de explorar la percepción de personas de la mediana edad con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) respecto a la tenencia de animales de compañía y su relación con la satisfacción personal, beneficios sobre la salud psicoemocional, el control metabólico y la motivación para la realización de actividades físicas. El estudio fue de tipo transversal, descriptivo, con 85 personas de 40 a 59 años de edad con DM2 y residentes en La Habana, Cuba. Se confeccionó un cuestionario auto-administrado para la evaluación de estos aspectos y obtención de datos demográficos. El 82% de las personas admitió que se sentían muy satisfechas al compartir sus vidas con estosanimales,el 84% percibióunarelación muybeneficiosaparasusaludpsicoemocional yel 98% admitió que los motivaba a cuidarse más de la DM2. Asimismo, dentro de las 43 personas que tenían perros, el 65% se sentía motivado a realizar actividades físicas junto al animal (caminatas).

Palabras clave : satisfacción personal; salud psico-emocional; control metabólico; actividades físicas; animales de compañía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )