SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El peso corporal y su efecto sobre otros caracteres morfométricos en pollitas White Leghorn L33Efecto del medio hipoosmótico sobre la vitalidad espermática en semen canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PARDO, Enrique; MONTES, Yiris  y  CARDALES, Yorlenis. Variabilidad genética del gato doméstico (Felis catus) en Magangué, Bolívar, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.277-287. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i2.11661.

El objetivo de este trabajo fue determinar la variabilidad genética de las poblaciones de gatos domésticos (Felis catus) utilizando genes que codifican la coloración, el diseño y longitud del pelaje en Magangué, Bolívar, Colombia. Un total de 297 gatos fueron fenotipados mediante observaciones directas realizados en recorridos por las zonas urbanas en Magangué, atendiendo a los marcadores fenotípicos: Orange, Agouti, Tabby, Dilution, Long hair, Spotting white y Dominant white. Se calcularon los parámetros genéticos poblacionales: frecuencia alélica, diversidad genética, flujo génico, equilibrio Hardy-Weinberg y distancia genética y se infirieron las relaciones filogenéticas entre las poblaciones de gatos. Se encontró que el marcador Non-agouti fue el de mayor frecuencia, mientras los genes Tabby blotched y Dominant white presentaron los valores más bajos. La mayor parte de la diversidad genética se encontró dentro de poblaciones y poca entre poblaciones, así como un elevado flujo génico. Se observó un exceso de heterocigotos a nivel poblacional y no hubo equilibrio Hardy-Weinberg. Las poblaciones se encuentran muy relacionadas genéticamente; además se evidenció una posible selección natural y artificial de los marcadores Non-agouti y Spotting white.

Palabras clave : Felis catus; marcadores fenotípicos; diversidad; heterocigosidad; Magangué.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )