SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Effect of hypoosmotic environment on canine semen sperm viabilityTesticular measures in entire and unilaterally castrated chilean horse breed stallions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GOMEZ-QUISPE, Oscar E; GUIDO PEREZ, Manuel  and  MACHACA M, Virgilio. Adición del antioxidante tempol en la criopreservación de espermatozoides de Alpaca (Vicugna pacos) colectados por desviación del conducto deferente. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.294-302. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i2.11642.

El objetivo del presente estudio fue establecer el tamaño testicular y estimar la producción espermática diaria (PED) en sementales de raza Caballo Chileno enteros y castrados unilateralmente. Se estudiaron 61 sementales (31 con ambos testículos y 30 castrados unilateralmente), de 3 a 20 años de edad. Se midió el alto, ancho y largo de los testículos con un vernier escrotal, se calculó el volumen testicular (VT) y se estimó la PED utilizando las fórmulas propuestas por Sertich (2011). Las medidas testiculares en los sementales con ambos testículos fueron mayores a las esperadas y sin diferencia estadística entre testículos contralaterales en sementales enteros. La PED estimada en sementales con ambos testículos fue de 7.67 ± 2.32 x 109 espermatozoides. En los sementales castrados unilateralmente no hubo diferencias de tamaño relacionadas con el testículo que mantenían, pero el alto, ancho y VT fueron mayores que en los sementales enteros (p<0.05). La PED estimada en sementales castrados unilateralmente fue de 5.13 ± 1.84 x 109 espermatozoides, lo cual es 33% menor que en caballos enteros (p<0.0001). Los resultados permiten concluir que las medidas testiculares de los sementales de raza Caballo Chileno son mayores a las esperadas para su tamaño corporal.

Keywords : motilidad; semen; camélidos; refrigeración; congelación; descongelación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )