SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto del medio hipoosmótico sobre la vitalidad espermática en semen caninoMedición testicular en sementales de raza caballo chileno enteros y castrados unilateralmente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GOMEZ-QUISPE, Oscar E; GUIDO PEREZ, Manuel  y  MACHACA M, Virgilio. Adición del antioxidante tempol en la criopreservación de espermatozoides de Alpaca (Vicugna pacos) colectados por desviación del conducto deferente. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.294-302. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i2.11642.

El objetivo del presente estudio fue establecer el tamaño testicular y estimar la producción espermática diaria (PED) en sementales de raza Caballo Chileno enteros y castrados unilateralmente. Se estudiaron 61 sementales (31 con ambos testículos y 30 castrados unilateralmente), de 3 a 20 años de edad. Se midió el alto, ancho y largo de los testículos con un vernier escrotal, se calculó el volumen testicular (VT) y se estimó la PED utilizando las fórmulas propuestas por Sertich (2011). Las medidas testiculares en los sementales con ambos testículos fueron mayores a las esperadas y sin diferencia estadística entre testículos contralaterales en sementales enteros. La PED estimada en sementales con ambos testículos fue de 7.67 ± 2.32 x 109 espermatozoides. En los sementales castrados unilateralmente no hubo diferencias de tamaño relacionadas con el testículo que mantenían, pero el alto, ancho y VT fueron mayores que en los sementales enteros (p<0.05). La PED estimada en sementales castrados unilateralmente fue de 5.13 ± 1.84 x 109 espermatozoides, lo cual es 33% menor que en caballos enteros (p<0.0001). Los resultados permiten concluir que las medidas testiculares de los sementales de raza Caballo Chileno son mayores a las esperadas para su tamaño corporal.

Palabras clave : motilidad; semen; camélidos; refrigeración; congelación; descongelación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )