SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tolerancia al ejercicio en perros con hipertensión pulmonar tratados con Sildenafil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HENRY CASTANEDA, C; MILUSKA NAVARRETE, Z; ALBERTO SATO, S  y  ALEXANDER CHAVEZ, R. Osteometría del cráneo de la alpaca adulta (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.403-420. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo la evaluación de la osteometría del cráneo y el cálculo de los índices craneométricos de alpacas (Vicugna pacos) adultas. Se utilizaron 30 cabezas de alpacas Huacaya adultas (15 machos y 15 hembras), provenientes de Sicuani, Cusco, Perú. Los cráneos fueron obtenidos mediante la técnica de maceración. En la descripción anatómica se empleó la terminología recomendada por la Nómina Anatómica Veterinaria 2012. En la medición osteométrica y el cálculo de los índices craneométricos se empleó un vernier digital. El análisis estadístico se hizo con la prueba de «t». Los resultados no indicaron dimorfismo sexual en el aspecto relacionado a la craneometría por efecto del sexo. Los cráneos de la alpaca son de tipo dolicocéfalo conun Índice Cefálico Total de 46.43%, ultradolicocráneo con un Índice Craneal de 55.42%. La cara es del tipo hiperlepteno con un Índice Facial de 103.17%, presenta un Índice Mandibular de 62.33% y el triángulo facial es del tipo escaleno.

Palabras clave : alpaca; cráneo; osteometría; índice craneométrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )