SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tolerancia al ejercicio en perros con hipertensión pulmonar tratados con SildenafilEfecto de la suplementación con cobre a nivel farmacológico sobre el comportamiento productivo, morfometría intestinal, cobre hepático y fecal en cuyes (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

TEODORO MAZA RAMIREZ, Santos et al. Efecto del desollado y desangrado de anchoveta (Engraulis ringens) en solución de citrato sódico. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.427-439. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i3.12010.

La corta duración de la vida útil de la anchoveta congelada influye en la limitada utilización de este producto. En el presente estudio, la anchoveta entera (Engraulis ringens) fue desollada, descabezada, eviscerada y desangrada en agua (Control) y en una solución de 2.5% citrato sódico (Tratamiento) y posteriormente congelada, glaseada y almacenada a -25 °C durante 14 meses. El valor peróxido (VP), acidez (A), perfil de ácidos grasos (PAG), sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (SRAT), hierro hemínico (HH), pH y los atributos sensoriales de las muestras fueron evaluados mensualmente. Los resultados de los análisis de VP, SRAT, A, pH y el análisis sensorial mostraron diferencias significativas (p<0.05) entre el tratamiento y la muestra control, donde la muestra bajo tratamiento presentó mejores características de conservación. Los valores de HH y PAG presentaron un comportamiento variable. La vida útil de la anchoveta desollada, descabezada y eviscerada (control y tratamiento) fue de 14 meses.

Palavras-chave : citrato sódico; anchoveta; Engraulis ringens; desollado; desangrado; vida útil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )