SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Caracterización de la Tenencia de Animales de Compañía en la Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaAnálisis de los Cambios Etarios según Sexo en el Borrego de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SANCHEZ R, Alfonso; DIAZ T, Daniela  e  MELO A, Tamara. Citología testicular mediante aspiración con aguja finaen perros adultos y geriátricos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.644-650. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12563.

Con el propósito de describir y comparar la citología testicular en perros adultos y geriátricos, se seleccionaron para orquiectomía 10 perros adultos (2-6 años) y 10 geriátricos (>8 años) sin patologías testiculares aparentes. Una vez recolectados los testículos se realizó punción y aspiración con aguja fina (AAF), obteniéndose cuatro muestras por perro. Las muestras fueron teñidas con May-Grünwald Giemsa y estudiadas al microscopio óptico. En la descripción celular se reconocieron los componentes celulares de los túbulos seminíferos e intersticio, así como también células anormales. Destacó la abundancia celular, lisis celular, restos citoplasmáticos y fondos teñidos en la mayoría de las muestras. En ambos grupos se observaron células redondas, multi nucleación, núcleos bien teñidos, en ocasiones desnudos y patrón de cromatina condensada. En perros adultos se observó mayor número de células germinales, espermatozoides y totales (p<0.05) y en los geriátricos mayor número de células anormales (p<0.05; Chi cuadrado).

Palavras-chave : testículos; perro; citología; aspiración con aguja fina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )